¡Hola de nuevo! Quería empezar el año con un post de rutina y es que ya sabéis que yo insisto mucho en que una buena rutina facial es fundamental para que luego cualquier maquillaje quede bonito y este tipo de problema es por el que más nos preguntáis tanto cuando venís a la tienda como por las diferentes redes sociales y por eso quería traeros esta rutina. Pero antes de meternos a la rutina como tal quiero explicaros que es el acné de una forma sencilla y básica y cuáles son sus posibles causas.

rutina facial piel con acné

El acné es una enfermedad común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos que son unas glándulas que tenemos en la piel se obstruyen normalmente por el exceso de sebo.

Cuando estos se obstruyen es más fácil que aparezcan bacterias y estas causen espinillas, puntos negros, granos, nódulos o incluso quistes.

Si el acné es persistente, abundante o doloroso, siempre recomiendo visitar al dermatólogo ya que ellos son los que pueden mandar un tratamiento médico para ayudar a combatirlo.

.

Causas más comunes del acné

- Exceso de grasa: Esta causa es más común en pieles grasas y es que sus glándulas sebáceas generan más sebo del que la piel puede eliminar de forma natural y este se acumula en los folículos y los obstruye.

- La edad: Aunque pensemos que la mayoría del acné aparece en la adolescencia, el acné adulto también es bastante común y suele estar relacionado con los cambios hormonales.

- Cambios Hormonales: Cuando hay un aumento hormonal (pubertad, menstruación, menopausia…) aumenta la producción de sebo de la piel y aparece el acné.

- Estrés: El estrés en si no produce acné, pero este si causa desajustes que lo pueden producir como seria la mala alimentación, el cambio de rutina, etc. También si tu tipo de piel es propensa por genética a tener acné el estrés favorece que aparezca.

- Mala Alimentación: Aunque en este campo hay diversas opiniones hay estudios que indican que ciertos alimentos pueden favorecer la aparición de acné, por ejemplo, los lácteos o el chocolate son los más conocidos, no es en sí que el alimento lo produzca, sino las reacciones que produce el consumo de estos en el organismo.

- No limpiar bien la piel: Una de las causas más habituales y es que, la falta de una buena limpieza hace que el poro este sucio y por ende sea más propenso a que aparezca cualquier tipo de acné. También influye la mala limpieza y es que a veces, no somos conscientes y nos tocamos los granitos o no tenemos cuidado a la hora de limpiarnos y las bacterias que forman el acné se pueden pasar a la piel sana y crear más granitos.

.

Ahora que tenemos un poco más claro que es y que puede causarlo, voy a haceros una rutina para ayudar a combatirlo con algunos ejemplos.

.

1º Doble Limpieza

Uno de mis pasos favoritos y que ahora está muy de moda (cosa que agradezco) porque se nota muchísimo la diferencia una vez te acostumbras. Y es qué sé que muchas personas con piel grasa le tienen miedo al primer paso, por ser con un producto de base aceitosa creen que van a darle más grasa, pero por suerte hay muchas opciones que pueden adaptarse al tipo de piel que tengas y es un paso que sirve para limpiar y/o desmaquillar la piel más superficialmente como sería el Melting Cleansing Oil de Mádara, luego con el paso dos que es el limpiador con base más acuosa  los restos que podrían quedar del paso uno, se van sin problema, en este caso he optado por la Espuma Limpiadora de Avril porque es un formato muy cómodo y no reseca la piel.

productos piel con granos

.

2º Tonificar la piel

El paso más olvidado de la mayoría de rutinas faciales y aunque suene a tópico es un paso muy importante ya que con el tónico conseguimos reestablecer el ph de la piel tras “la agresión” de la limpieza y como plus hay muchísimos tipos que pueden aportarte un extra, en este caso una opción muy buena sería este de Mádara.

tónico piel con granos

Este tónico que tiene un efecto astringente y exfoliante por lo que aparte de refrescar y tonificar la piel ayuda a que no se acumule tanta grasita en los poros y por ende que no se obstruyan y formen los granitos. En este caso, es recomendable aplicarlo con un algodón.

.

3º Serum + Crema

En este paso he querido juntar dos pasos, porque quería hacer énfasis en él, porque se que al principio puede ser demasiado pasar de no utilizar nada a adentrarnos en una rutina con 10 o 12 pasos. Muchas veces me preguntáis si realmente es necesario el uso de los dos o si con la crema solo o el serum solo sería suficiente y yo siempre digo que no y os explico el por qué.

Primero las texturas de estos productos suelen ser diferentes porque tienen una función diferente, los serum suelen tener texturas más ligeras, que se absorben más rápido porque los ingredientes y la formulación tienen unos pesos moleculares que hacen que penetren en las capas más internas de la piel, en cambio, las cremas suelen tener diferente formulación para que se queden en las capas más superficiales, esta explicación es a groso modo para que podáis ver que una no sustituye a la otra sino que se complementan.

Después de este rollo, voy a la recomendación y yo suelo recomendar producto que como he dicho arriba se complementen, es decir, no todo tiene que ser astringente y exfoliante y todo eso, porque si se abusa puede crear un efecto rebote.

rutina facial piel con acné

En este caso recomendaría un serum que hidrate la piel y ayude a mantenerla como sería el ácido hialurónico de The ordinary y una crema que si ayude a conseguir ese efecto equilibrante o más matificante. Por el día optaría por el fluido matificante de Avril ya que controla mejor la grasita que pueda aparecer a lo largo del día y por la noche la crema de Alma Secret que ayuda y equilibrar la piel, es reparadora y tiene también efecto antiedad o preventivo.

.

4º Productos específicos

Esta categoría la quería incluir porque en el mercado hay productos que pueden “salvarnos” la vida en cuanto a granitos se refiere, y es que son productos que ayudan a que cicatricen más rápido y no quede marquita o bien ayudar a seboregular.

En este caso estos dos productos de Mádara son una pasada. El roll-on ayuda a bajar la inflamación, a que el granito cicatrice y no quede marquita. Y el tratamiento blemish&pore ayuda a seboregular, es un tratamiento de choque que tienes que utilizar 6 semanas para que que haga su efecto y luego ir utilizandolo un par de veces en semana como tratamiento preventivo.

.

¿Os gustan este tipo de post? ¿Habéis probado alguno de los productos que mencionamos?

Os recuerdo que podéis seguirnos por nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) allí os podéis enterar de las novedades en cuanto llegan, allí subimos stories enseñándoos las novedades y también productos que os llaman la atención, además el contacto es más directo por si tenéis cualquier duda.

También podéis visitarnos en nuestra tienda física ubicada en el centro de Murcia, en la C/Andrés Baquero, 6, para poder probar todos nuestros productos.

.

Además os recuerdo que podéis echarle un ojo al blog si os ha gustado este post que seguro que encontráis alguno más que os sea de utilidad https://www.industrialbeauty.es/blog/

.

Nos vemos en el siguiente post.

@Chrisredlips