Cada día somos consumidores más inteligentes: sabemos más sobre ingredientes, nuevas marcas con políticas de empresa transgresoras, procesos de elaboración…

Y es que, ¡la información esta al alcance de todos!

Con internet ya no sólo podemos ver las noticias que nos quieran contar los medios de comunicación (prensa, radio, televisión…). Actualmente es muy fácil ver opiniones de gente como tú y como yo, que deciden contar su experiencia y compartir sus conocimientos. A raíz de ello, nacieron los influencers: personas que influyen en la opinión de los demás. Con este “gran poder” algunos de los maquilladores han empezado una corriente a la que cada día se suma más gente: “yo sólo uso productos veganos”.

 Logo de peta, vegano y cruelty free

¿A qué llamamos producto cosmético vegano?

Se trata de un producto que no contiene ingredientes o partes procedentes de origen animal.

 

¿Qué componentes podemos encontrar en la cosmética y maquillaje procedentes del origen animal?

 

Existen muchísimos pero los más habituales son los siguientes:

-       Miel o cera de abejas, suelen formar parte de bálsamos labiales, cremas, productos cremosos de maquillaje como coloretes en stick, barras de labios…

-       Carmine o cochineal extract, se trata del pigmento que da el tono rojo a los productos de maquillaje, que se obtiene de un insecto machacado, la cochinilla.

-       Colágeno, procede de los huesos y cartílagos de los animales. No existe ningún colágeno vegetal, pero sí extractos de plantas que tienen unas propiedades similares.

-       Ácido hialurónico, se puede obtener principalmente de la cresta de los gallos, del cordón umbilical o de las aletas de los tiburones, pero existe una técnica para obtenerlo mediante la fermentación bacteriana del ácido úrico.

-       Seda o la proteína de seda se extrae de los capullos de los gusanos.

-       Lanolina que se extrae de la lana de las ovejas. La puedes encontrar en muchos en formato polvo.

 

¿Vegano y Cruelty free?

 

No debemos confundir libre de crueldad animal “Cruelty Free” y vegano. Un producto puede ser ambas cosas o sólo una.

No podemos dar por supuesto que un producto vegano es libre de crueldad animal.

En el mercado existen marcas que son veganas, pero testan sus productos en animales. Debéis fijaros bien que el producto especifique que es tanto libre de crueldad animal como vegano.

Hay que tener en cuenta que en Europa, desde el año 2013 esta prohibido, es decir, todo producto fabricado en la Unión Europea no ha sido testado en animales, por lo que muchas marcas ya obvian el utilizar el famoso conejito de Peta para validar que son libres de crueldad animal.

 

¿Cómo puedo conocer si mi producto es vegano o no?

 

Al ser una corriente que esta tan demandada actualmente, es bastante sencillo encontrar en las webs oficiales de las marcas si sus productos son veganos o no.

Debes de estar al tanto de los ingredientes y si en cualquier momento tienes alguna duda, pregunta al fabricante vía email, teléfono o redes sociales.

Si sigues a influencers veganos, te ayudarán a descubrir marcas y productos que no conocías.

 

Influencers veganos

 

María Catalá: maquilladora alicantina que comparte su visión del maquillaje en su web y redes sociales. Desde hace varios años, todos los productos que utiliza son libres de crueldad animal y veganos, y los comparte diariamente en sus redes.

 

Ally Vispo: Autora del libro “Simplemente consiente” defiende un estilo de vida vegano y el movimiento “Zero Waste”.

 

Paola Calasanz: Escritora y directora de arte, comparte con todos nosotros sus novelas, su forma de vida y es la fundadora del santuario de animales Reserva Wild Forest.

 

Entre otras tantas influencers que llevan una vida vegana, estas tres son una inspiración para todo el equipo de Industrial Beauty.

 

¿Qué productos veganos tenéis?

 

La marca Cozzette Beauty es vegana y Cruelty free, tiene tanto pincelería de altísima calidad utilizada por los maquilladores más prestigiosos del mundo, como colorido, sombras, labiales, delineadores…

 

Nabla Cosmetics es libre de crueldad animal y en su mayoría vegana. Es una firma italiana, creada por el maquillador Daniele Lorusso que pretende acercar un producto de alta calidad a precios asequibles a todos los bolsillos.

 

The Ordinary y Niod, ambas marcas creadas por el laboratorio Deciem. Tienen una filosofía transparente por lo que en su web podrás ver todo detallado en cuanto a composición, si es o no vegano el producto, libre de aceites, siliconas…

 

Ofra, es una marca con años de experiencia y conocida por sus potentes iluminadores.

 

Además, hay muchas marcas que no son completamente veganas, pero tienen muchos productos que sí lo son. Ante cualquier duda, puedes escribirnos un mail a attcliente@industrialbeauty.es y estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Piensas que es importante el veganismo? Cuéntanos tus experiencias, ¡nos encantará leerte!